EL IGULATORIO CANTABRIA CERRARÁ LA LIGA REGULAR EN EL PALACIO RECIBIENDO AL TAKE TOLOSA

047A6028

Gran mate de Julio de Assis | Foto: Sergio Cocho

Un triunfo de los cántabros serviría para lograr, por primera vez en su historia, el primer puesto del Grupo e la Liga EBA, ante un Take Tolosa que necesita la victoria para seguir luchando por la permanencia.

El Igualatorio Cantabria cerrará la liga regular 2016-17 como local, mañana sábado, recibiendo en el Palacio de los Deportes de Santander al Take Tolosa, con la necesidad de sumar un triunfo que le confirme, ya de forma matemática, como el mejor líder del grupo norte, y así poder jugar en casa el cruce previo a la Fase de Ascenso.

Los gallegos de Chantada, que lideran el Grupo AB, cuentan con una victoria menos que el conjunto de Rafa Pueyo, cuando restan tan sólo dos jornadas para la conclusión del campeonato regular, lo que implica que los estelistas, necesitan ganar en al menos uno de estos dos compromisos, para ejercer de anfitrión en el encuentro que, a partido único, decidirá qué equipo se mete en la Fase de Ascenso como primer cabeza de serie.

Aunque en principio, el Redline Mekanika Take Tolosa podría parecer un equipo fácil de batir, ya que llegarán a este duelo inmerso en las posiciones de descenso a Categoría Autonómica, con tan sólo 8 victorias, lo cierto es que los guipuzcoanos llegarán a la cita del sábado en una dinámica muy positiva, tras lograr cuatro triunfos consecutivos, con serias opciones de cumplir su objetivo de permanecer un año más en la categoría.

Especialmente en las últimas jornadas, y más aún en el encuentro previo al parón de Semana Santa, en el que sorprendieron al segundo clasificado, Cantbasket, han sabido explotar al máximo sus virtudes, ya que, a pesar de tratarse con diferencia, del equipo que menos anota en el grupo, han logrado marcar el ritmo lento y de posesiones largas que, sin duda, les es más conveniente, situación táctica que deberán superar los de Rafa Pueyo si no quieren sufrir para lograr el ansiado triunfo.

Los tolosarras han afrontado en el ejercicio 2016-17 una campaña complicada, con la pérdida de sus dos mejores jugadores, Goar Arteche, actualmente retirado y entrenando al Ulacia Grupo, y Lander Lasa, que fichó este verano por el GBC de LEB Oro, complicando de forma significativa el rendimiento del equipo.

Sin embargo, estas ausencias han servido para que otros jugadores den un paso adelante, y sean quienes lideren al equipo, destacando la aportación de los hermanos Alzadegui, el interior Beñat (8.4 ptos y 6.3 rebotes) y, especialmente, Jon (16,2 ptos y 5,4 RB ), siendo este último uno de los jugadores más destacados del Sub Grupo AA de la Liga EBA.

El único jugador del equipo visitante, aparte de los ya mencionados, que supera la barrera de los 100 de valoración, es el base Mikel Basterra (7,2 ptos y 1,6 asistencias ), un jugador hábil, rápido, y muy efectivo en la defensa perimetral. Que en su primer año como senior, está completando una notable temporada.

Los aleros Karim Birawe y Andoni Elustuondo, con mucha menos regularidad que los referidos, trataran de mantenerse en promedios superiores a los que están aportando en el campeonato hasta ahora, para así poder optar a dar la sorpresa en Santander, y poder seguir soñando con la permanencia.

Como suele ser habitual en los últimos partidos de la Liga Regular, todos los encuentros se jugarán a la misma hora (19:00 horas), en una jornada que puede resultar histórica para el Igualatorio Cantabria Estela, que, en el caso de llevarse el triunfo, se habrá alzado por vez primera en sus 8 temporadas en la categoría, con el título de campeón del Grupo A.

La oferta que ofrece la entidad santanderina, como siempre, no se limitará únicamente al espectáculo sobre la pista, ya que habrá sorteos, actuaciones de cherrleaders, concursos… y demás actividades paralelas al partido, y que tanto interés están suscitando entre los aficionados que se acercan cada sábado a ver los encuentros del Igualatorio Cantabria Estela.