El Igualatorio Cantabria afronta su primer desplazamiento de la temporada con el objetivo de sumar el triunfo

Tras iniciar la competición con una victoria ante los navarros del Valle de Egües, el Igualatorio Cantabria Estela afrontará este mañana jueves su primer desplazamiento de la temporada, para jugar, en Zarautz, ante el Grupo Ulacia.

La admisión, a última hora, de varios equipos en la competición, ha obligado a que la FEB cambie el calendario de la liga, y a consecuencia de ello, esta semana, los santanderinos jugarán dos partidos en el plazo de tres días, el ya referido del jueves, y el sábado, en el Palacio de Deportes, ante la Gallofa Cantbasket.

Este hecho ha significado, de igual forma, que el cuerpo técnico haya variado la dinámica habitual de entrenamientos, con una doble sesión semanal, lunes y martes, y el visionado de videos del rival, justo antes del día de descanso del que gozarán en la víspera del duelo en tierras vascas.

Además de la victoria, el Igualatorio Cantabria se marcará como objetivo seguir evolucionando y adaptándose al juego táctico y sistemas de Rafa Pueyo,en continuidad con el trabajo realizado en la pretemporada, y que ya fue dando muestras de la solidez deseada, especialmente, en la segunda mitad del duelo de debut ante el Valle de Egües.

Grupo Ulacia parte con el objetivo de la lograr la permanencia

Imágen del Grupo Ulacia durante su visita al VDB la pasada campaña. Fuente http://basketventa.com/

Por su parte, el rival de los santanderinos, es el Grupo Ulacia de Zarautz, que cumple su tercera temporada consecutiva en la Liga EBA,y que parte esta campaňa con la meta de alcanzar la permanencia deportiva, que les fue esquiva en sus dos tentativas precedentes ( aunque en ambas ocasiones fueron repescados por la FEB ), presentando una plantilla muy similar a la del ejercicio anterior.

Los guipuzcoanos, que perdieron en la jornada inaugural ante Ardoi, siguen siendo un equipo bien trabajado tácticamente, especialmente en su defensa de perímetro, que busca en la ofensiva sorprender al rival al contrataque y con posesiones cortas, cimentando su anotación, tratando de compensar así la falta de centímetros en la pintura, en lanzamientos desde el perímetro.

Una de las principales novedades del Grupo Ulacia, la encontramos en el banquillo, con la llegada de Israel Jimenez en sustitución de Goar Artexe, que se ha incorporado, como ayudante, al staff técnico del Iraurgi SB del LEB Oro.

Por lo demás, el Grupo Ulacia, sigue conformado,casi en su totalidad, por jugadores que han desarrollado su carrera en el propio club,o, en su defecto, en equipos de localidades cercanas a la villa zarautztarra, a excepción de una de sus nuevas incorporaciones, el ala pívot Gonzalo Alvite, que fue el mejor contra Ardoi (20 ptos y 6 reb), y que parece llamado a jugar un papel muy importante en los esquemas del conjunto vasco.

Xabier Osa, el referente del equipo

Xabier Osa durante su etapa como jugador del Iraurgi SB. Fuente www.solobasket.com

Dentro de un colectivo en el que las responsabilidad está bastante repartida,Xabier Osa, un alero alto (1,97 metros), que no jugó el primer partido de liga, es por calidad y experiencia, 10 aňos en Liga EBA y LEB Plata con el Iraurgi, el líder natural del equipo.

El perímetro lo completan el base Unai Aguirre (9,2p-2,3a), notable defensor en el 1 contra 1, mientras que los escoltas Estanislao Andrés ( 9,9p-2,7r), efectivo en penetración y Jon Sanz ( 4.4 ptos y 3.1 reb) , certero tirador, se repartirán los minutos de juego en función de las necesidades del técnico.

En el poste bajo, sin embargo, vuelve a estar la principal carencia de este equipo, en el que solo el jóven Bingen Ecenzia alcanza los dos metros, siendo su principal referencia en la posición de pívot Aitzol Eguskiza (9,2p-3,1r), rápido y efectivo en el lanzamiento, y el veterano Iker Lizarriturri (4 ptos – 2,6 reb), sin que ninguno de ellos llegue al 1.95.

Importante enfrentamiento, por tanto, el que le depara al Igualatorio Cantabria en el pabellón de Aritzbatalde, que exigirá a los estelistas mantener la concentración e intensidad durante los 40 minutos de juego,  abriendo la defensa con tiros certeros desde el perímetro y aprovechando su superioridad física en la zona,sin permitir que sea el cuadro visitante el que marque el ritmo de juego.