Duelo en La Albericia por mantenerse en la zona alta de la tabla

El Igualatorio Cantabria vuelve a jugar en Santander (sábado;17:30 horas), aunque en esta ocasión lo hará en el La Albericia, con el.objetivo de recuperar la senda de la victoria ante el filial de Miraflores de la ACB.

La actividad de la Liga EBA continuará su devenir a lo largo de este próximo fin de semana, con la disputa de la jornada 8 del campeonato, en la que el Igualatorio Cantabria regresa a Santander, aunque en esta ocasión, ejercerá como local en el Pabellón Exterior de La Albericia, recibiendo el sábado (17:30 horas), al Grupo Santiago Automoción de Burgos.

La derrota sufrida la semana pasada semana en San Sebastián ante el Easo, no ha tenido un efecto especialmente negativo en lo que respecta a la clasificación, manteniéndose el equipo en posiciones que dan derecho a disputar la fase de ascenso a LEB Plata, por lo que el triunfo en el referido choque del sábado podría consolidar a los cántabros en esa privilegiada posición.

La celebración durante este fin de semana de un evento gastronómico-musical en el Palacio de los Deportes, ha provocado que el partido de este sábado tenga que disputarse,por vez primera esta temporada, en La Albericia.

Precisamente en la legendaria pista del complejo municipal, celebró el cuadro cántabro su último entrenamiento antes del duelo ante el Grupo Santiago, con el fin de favorecer la aclimitación al cancha de juego, en una sesión preparatoria que se completo con el visionado de diversos videos del rival.

Tras una semana, la pasada, de intensa actividad, con la disputa de 3 partidos, el cuerpo técnico dirigido por Rafa Pueyo ha podido recuperar en la presente, su dinámica habitual de trabajo, con el objetivo puesto en superar a los castellanos del Grupo Santiago, y volver así a la senda de la victoria, tras iniciar la liga con 6 triunfos consecutivos.

Grupo Santiago: Un filial en progresión ascendente

El Basket Burgos 2002, denominación original de la entidad, ejerce ya desde la campaňa anterior como filial del CB Miraflores de la ACB, aunque cumple su sexta temporada en la categoría, y parece inmerso en la actualidad en una positiva dinámica de progresión favorable en sus resultados, que lo han situado en la parte alta de la clasificación.

De hecho, actualmente los burgaleses son quintos, con un balance de 5 victorias y 2 derrotas, solo un triunfo menos que los cántabros, tras arrancar el ejercicio liguero venciendo en sus cuatro primeros partidos, perdiendo en los dos siguientes, incluyendo una abultada caída en el derby burgales ante UBU, y reencontrándose la semana pasada con la victoria tras superar al Ardoi navarro.

El regreso de Mario Tobar, clave en la buena trayectoria de los burgaleses

A pesar del buen cierre de campaňa que tuvieron en el ejercicio 2016-17, los castellanos presentan muchas caras nuevas en su plantilla con respecto al aňo anterior, empezando por el banquillo, en el que Jorge Herraiz ha sustituido a Evaristo Pérez, que llevaba tres aňos en el cargo.

Durante este período referido, el propio Herraiz ejerció como técnico ayudante del equipo, hasta ser nombrado el pasado verano principal responsable del cuerpo técnico del filial del Miraflores, viniendo precedido por muchos aňos de experiencia entrenando, principalmente, en categorías de formación, en Burgos y Plasencia, ciudades donde ha desarrollado su longeva carrera deportiva.

En cuanto a su plantilla, pendiente aún de completarse con un jugador foráneo, tras la baja de su máximo referente, el base británico Jules Akodo, a la Liga Alemana, despues de haber disputado un único encuentro con los burgaleses, esta compuesta por un sólido quinteto inicial, y una serie de jugadores de rotación procedentes de la cantera del club, asi como de otros equipos burgaleses.

El regreso, tras 5 temporadas, una en Zornotza, con los que ascendió a LEB Plata, y cuatro jugando a un nivel estelar en el Dornbirn Lions de la Division 2 austriaca, Mario Tobar  (16.7 ptos, 8.1 reb y 22.4 val), ha tenido un tremendo impacto, convirtiéndose de inmediato, no solo en una referencia para el equipo, sino también, a nivel global, en toda la Conferencia Norte de la Liga EBA.

Mario Tobar en una imágen de su anterior etapa en el Basket Burgos.

Tobar es un pívot de gran fortaleza física con buenos movimientos en la pintura que le permiten definir en posiciones cercanas al aro, siendo acompañado en el juego interior con un viejo conocido de la afición cántabra, el ex jugador del Lobos Txomin López (8.7 ptos y 5.4 reb), que a sus 40 años, cumple su vigésima temporada jugando en categoría FEB.

En el perímetro, la responsabilidad recae en dos jugadores nacidos en el antiguo territorio yugolavo, el serbio Dusan Jubacic (11.1 ptos,8.7 reb y 11 v), un alero cedido por el Breogán de la ACB, que esta realizando una gran aportación ambos lados de la cancha, y el croata Emil Savic.

Este último, es un base que llegó en verano procedente del Valencia, dirigiendo el juego de su equipo filial hasta llevarlos a la Fase de Ascenso a LEB Plata de Santander, exhibiendo serenidad y  buen criterio en el pase, además de poseer una muňeca certera desde posiciones de perímetro.

Del resto de la plantilla, destaca la aportación ofensiva de Duarte (11.3 ptos) y Roberto Ortega (9.8 ptos), dos buenos tiradores,así como el buen trabajo defensivo del canterano de origen georgiano Almirán Lipartellini (8.5 ptos), ya muy experimentado en la Liga EBA.

Sin duda, el encuentro que se disputará este sábado (17:30 horas), en La Albericia, resultará de gran interes,para determinar cual de los dos equipos es capaz de consolidarse en la parte noble de la clasificación, por lo que veremos un gran espectáculo en el que Igualatorio Cantabria Estela espera conseguir un triunfo que les devuelva por la senda de la victoria.