El Igualatorio Cantabria iniciará el sábado una semana de intensa actividad en Valladolid

Justinas Olechnavicius en una acción del partido frente a Zornotza.Créditos: Sergio Cocho.

El conjunto cántabro comenzará este sábado, una semana especialmente ajetreada, con la disputa de 3 partidos en apenas 8 días, el primero de ellos, sera el que les enfrente a los vallisoletanos del CB La Flecha, con el firme propósito de sumar un nuevo triunfo.

Sin demasiado tiempo para celebrar la victoria de la semana pasada ante el líder de la competición, el Igualatorio Cantabria reanudó el lunes su dinámica habitual de entrenamientos, enfocados en la preparación del el encuentro correspondiente a la Jornada 11 del Grupo AA de la Liga EBA, y que será el primero de una serie de tres partidos en el plazo de 8 días.

Con el objetivo de ganar el décimo encuentro de la temporada, y aumentar así su racha de triunfos consecutivos a 4, partirá el equipo cántabro este sábado a la localidad castellana de Arroyo de la Encomienda, a tan sólo 3 kilómetros de Valladolid, para enfrentarse en el Polideportivo Municipal de la Vega al CB Flecha.

Ganarle al invicto Zornotza, unido a la derrota del tercero, el Easo Loquillo, ante el Valle de Egües, ha situado al Estela en la segunda posición del Grupo AA ( 9 victorias y 1 derrota ), igualado con el líder, manteniendo así intacta su aspiración de revalidar el título de campeón de la Conferencia Norte.

Rafa Pueyo vs. Roberto Gonzalez, duelo de ex técnicos ACB

Roberto González en su presentación con La Flecha.Créditos: www.individualozona.com

El cuadro vallisoletano, por su parte, llega al encuentro del sábado inmerso en posiciones de descenso ( 4 victorias y 6 derrotas ), tras haber protagonizado un notable inicio de campeonato, con 3 triunfos en los primeros 5 partidos (Ordizia, CBT y Valle de Egües ), para, posteriormente, verse inmersos en una mala dinámica cayendo en 4 de las 5 siguientes jornadas.

Pero a pesar de lo que refleja la clasificación, La Flecha es un equipo muy difícil de batir en su propia cancha ( balance 3-3), por lo que el cuerpo técnico de los santanderinos, encabezado por Rafa Pueyo, no va a permitir que el colectivo rebaje ni un ápice en la intensidad de su juego.

Además, y a pesar de que los de Arroyo de la Encomienda están experimentando serios problemas en su ofensiva, hasta ahora han rendido a un nivel más que aceptable en defensa, con intensidad y efectividad, lo que podría resultar un factor muy importante para sorprender a los visitantes.

Uno de los grandes atractivos del encuentro, será, sin duda, el enfrentamiento táctico que mantendran los entrenadores de ambos equipos, Rafa Pueyo y Roberto Martínez, que ya se habían enfrentado anteriormente, como técnicos asistentes, en la Liga Endesa, en la que tienen una amplia experiencia.


Consolidarse en la categoría, objetivo de los vallisoletanos.

Plantilla del CB La Flecha 2017-18. Créditos: www.cblaflecha.es

El Cb La Flecha se fundó en el 2001, consiguiendo rápidamente situarse entre los mejores equipos de la región, tras ascender a Primera Nacional en 2005, división en la que permaneció durante más de una década, hasta la llegada al banquillo del club de Roberto Gonzalez, que ha llevado al equipo pucelano a sus cotas más altas.

De la mano del referido técnico, los Arroyo de la Encomienda ascendían a Liga EBA en 2014, y, a pesar de acabar en puestos descenso en su campaňa de debut, el equipo se ha mantenido en la categoría desde entonces.

Gonzalez es uno de los técnicos con mejor trayectoria de la competición, iniciándose como entrenador en las categorías inferiores del CB Valladolid, obteniendo,entre otros logros, el Campeonato de Espaňa Junior en la 2001-02, hasta llegar al primer equipo en 2007, para ejercer como entrenador ayudante.

Después de 4 aňos en el cargo, y tras lograr el campeonato de LEB Oro y el ascenso en 2009, se convierte en entrenador del primer equipo del CB Valladolid en febrero de 2012, sustituyendo en el cargo a Luis Casimiro.

Aunque no puede salvar al equipo del descenso, los pucelanos volvieron a jugar en la máxima categoría de nuestro baloncesto en la temporada siguiente, nuevamente con Gonzalez al frente, alcanzando en esta ocasión una holgada permanencia, sentenciada semanas antes del final de la competición.

Tras casi 50 partidos dirigiendo al máximo representante del baloncesto vallisoletano, González firmó con La Flecha, con los que obtiene el subcampeonato de liga en Primera Nacional, ascendiendo a la EBA, y manteniéndose desde entonces en esta categoría, cargo que alterna con sus labores de formación en la selección espaňola, con los que logró la medalla de bronce en el Europeo sub 16 de 2014.

Buena defensa para cubrir otras carencias

El ala pívot Arturo Sarmiento en un lance del partido contra UBU.

De cara a la presente campaňa, los pucelanos presentan prácticamente el mismo bloque del aňo pasado, con algún ligero cambio en la rotación exterior del equipo, donde han incorporado al junior Alan Morchón y al escolta Daniel García, este último, buscando los minutos de juego que no pudo tener en su club de procedencia, el Aquimisia Laboratorios de LEB Plata.

A pesar de que su valoración promedio ha descendido ligeramente esta temporada, Millán López (10.8 ptos, 5.2 reb, 1.2 asis, 1.3 rec, 10.3 val) continúa siendo la referencia de los pucelanos, especialmente en la parcela ofensiva, en la que su buen tiro exterior y capacidad de penetración suelen crear muchos problemas a las defensas contrarias, aunque ello, por otro lado, no implica que también aporte en defensa, destacando como uno de los máximos reboteadores del equipo.

En la dirección de juego, los minutos se lo reparten casi a partes iguales entre los bases Andrés Fernández ( 10 ptos, 2.5 asis y 9.8 val ), uno de los tiradores más certeros del equipo, y Jorge Martinez (6.3 ptos, 2.5 asis, 2.7 rec ), un excelente defensor, que lideró el Grupo AB en robos de balón la temporada pasada.

En el interior, es donde encontramos las principales carencias del equipo, con un sólo jugador que supera el 1.95 de altura, Héctor Parras ( 9.8 ptos, 4.7 reb y 8.4 val ), con gran capacidad de trabajo y mucho esfuerzo en la defensa, que ayuda de forma decisiva también en la ofensiva, siendo el tercer máximo anotador de los pucelanos.

Como ala pívots, se reparten los minutos Iván Villamil ( 5.7 ptos y 4.5 reb ), ex miembro de la cantera del Breogán de Lugo, que ha dado un salto cualitativo en su aportación al equipo esta temporada, y Arturo Sarmiento ( 4.6 ptos y 2.8 reb), un jugador de gran versatilidad y buena técnica, al que le gusta encarar a sus defensores y lanzar en la media distancia.

Tras la disputa de este encuentro, el Igualatorio Cantabria Estela, como ya comentamos en la introducción, jugará otros dos choques más en el plazo de una semana, el siguiente lo hará en el Palacio de los Deportes de Santander, ante el Ordizia, y, ya el domingo, visitará la vecina localidad de Torrelavega para enfrentarse al CBT Gimnástica.