El Igualatorio Cantabria Estela jugará en Almansa su cuarta fase de ascenso en la última década

El Igualatorio Cantabria Estela se enfrenta esta semana a su cuarta fase de ascenso a Liga LEB después de completar la mejor temporada de su historia en cuanto a números. Los santanderinos se hicieron con el título de campeones del Grupo AA después de una igualada lucha frente a HA Zornotza. Sin embargo, no pudieron hacerse con el mérito de mejor equipo del norte al caer frente a Marín Ence en un disputado partido digno de otra categoría.

La derrota en Pontevedra les sitúa como segundo mejor equipo del Grupo A y les envía a Almansa en busca del ansiado ascenso. La cita será este fin de semana, entre los días 18 y 20 de mayo, y enfrentará a los estelistas a otros tres equipos con una dilatada experiencia en partidos de este tipo. El primer rival serán los melillenses de C.A.M. Enrique Soler, terceros del Grupo D. El sábado el contrincante será C.B. Vic-Universitat de Vic, que llegan como tercer mejor equipo del grupo C. Y el domingo será el turno de verse las caras con los locales, Afanion C.B. Almansa, que terminaron la fase regular como líderes del Grupo B.

Los santanderinos repiten un año más en la fase de ascenso tras quedarse a las puertas de la Liga LEB Plata la pasada temporada. En el curso anterior el Igualatorio Cantabria Estela fue el mejor equipo del norte de España tras derrotar a C.B. Chantada y fueron los encargados de acoger la lucha por promocionar. C.B Mollet, Valencia C.B. y Real Canoe N.C. fueron los rivales que llegaron a Santander para enfrentarse en busca de la única plaza en juego.

Los chicos, dirigidos ya por Rafa Pueyo, se impusieron a Mollet y Valencia, pero vieron como se les escapaba entre los dedos la victoria frente a Real Canoe. Los madrileños derrotaron a los estelistas por 54-63 y consiguieron hacerse con el ascenso con tres victorias en sus tres encuentros. Andrés Pariente, Jon Peña, Carlos Iradier, Tomas Hampl y Pablo Sánchez estuvieron el pasado año y repetirán este fin de semana con la mirada puesta en la Liga LEB.

Estos dos años consecutivos luchando por el ascenso son la repetición de lo sucedido en 2011 y 2012. El primer año el Estela entró como tercer mejor equipo del norte tras derrotar a Recinor Ferrol Baloncesto en una fase previa, pero cayó en octavos de la fase final frente a uno de sus rivales este año, la Universitat de Vic. Los santanderinos fueron derrotados en los dos partidos disputados por 61-87 y 96-74 pese a las buenas actuaciones de jugadores como Álvaro Lombera, Antonio Lorenzo o Milan Jaros. Finalmente terminaron como decimocuarto mejor equipo del país.

Al año siguiente los estelistas terminaron segundos de grupo y se vieron las caras con Marín para decidir quién acudía a la fase de ascenso. Los gallegos fueron mejores en Santander, pero una victoria más abultada en Pontevedra llevó a los santanderinos a la lucha final. El rival en esa ocasión fue C.B. Santfeliuenc de Barcelona, y la suerte fue la misma que el año anterior. El Estela se impuso en casa por 74-62, pero cayó por 84-65. La diferencia de puntos dejó fuera a los santanderinos, que cerraron el curso como undécimo mejor equipo. En aquel equipo destacaron jugadores como Daniel Djukovic, Miguel Ortega y los repetidores Álvaro Lombera y Milan Jaros.

Son ya cuatro fases de ascenso para el Estela en la última década. Diez años en Liga EBA que suponen la mitad de la trayectoria de un equipo nacido entre un grupo de amigos para disfrutar del baloncesto, y que actualmente se posiciona como el mejor club de Cantabria.